IPL (del inglés Intense Pulse Light) es una especie de luz de alta energía y amplia longitud de onda, en el intervalo de 530nm a 1200nm. La energía luminosa viene convertida en energía térmica, que provoca daños en la célula diana. Los sistemas a luz pulsada son diferentes a los del láser, pues ofrecen muchas longitudes de onda (o colores) en cada impulso de luz.
La mayor parte de los sistemas IPL usan filtros para refinar la producción de energía en el tratamiento de algunas áreas lo que aumenta la penetración sin excesivos niveles de energía y consciente del target de cromóforos específicos.
Para explicarlo correctamente, diremos que la Luz Intensa Pulsada, es una forma especial de luz tradicional, de amplio espectro, es decir que los haces de luz contienen varias longitudes de onda. Por esta razón, es una luz incoherente e intensa como su nombre lo indica. Para diferenciarla del láser se debe tener en cuenta que este último emite luz coherente tanto en tiempo como en fase, unidireccional y con una única longitud de onda (definición de Láser: amplificación de luz por medio de la emisión estimulada de una radiación). La fuente emisora de IPL es una lámpara de Xenón tipo flash, capaz de emitir luz de alta intensidad (intensa) y de muy corta duración (pulsada).
La luz tipo IPL es filtrada antes de ser depositada en la piel, para filtrar el tipo de longitudes de onda necesarios para cada tratamiento y descartar otras longitudes de onda.
¿Para qué sirve el equipo IPL?
La Luz Pulsada Intensa o IPL, tiene múltiples aplicaciones. Las más destacadas son el uso para: Depilación, rinofima, fotorejuvenecimiento, manchas de la piel, tratamiento de la rosácea y acné. En lo que es el campo de los tratamientos estéticos la luz pulsada da muy buenos resultados para la recuperación de pieles dañadas y manchadas por el sol.
Las manchas faciales con la IPL se borran o se aclaran dando buenos resultados y excelentes niveles de satisfacción para el paciente. Las pieles envejecidas prematuramente o con daño por la exposición solar, el cigarro, etc. se renuevan y el paciente percibirá este rejuvenecimiento.
La IPL puede ser un tratamiento global del rostro, pero que también puede aplicarse en manos, en escote o solo en lugares específicos del cuerpo donde se requiera eliminar o mejorar el aspecto de una imperfección, como son: manchas, arrugas, venitas color rojizo (telangiectasias), arrugas finas periorbitales y bucales, etc.
En lo que es depilación con luz pulsada, actúa eliminando los vellos en fase de crecimiento (fase anágena), sesión tras sesión.
- Ideal para tratamientos de:
- Depilación
- Fotorejuvenecimiento
- Manchas
- Acné
- Telangiectasias
- Onicomicosis
- Depilación
- Fotorejuvenecimiento
- Manchas
- Acné
- Telangiectasias
- Onicomicosis
Especificaciones técnicas
Filtros
Los filtros hacen que al pasar los pulsos de luz intensa por ellos, la luz se filtre y por consiguiente no puedan pasar o se descarten o eliminen ciertas longitudes de onda, de acuerdo al filtro que se utilice. Así, los filtros permiten seleccionar un determinado conjunto de longitudes de onda específicos para cada tratamiento.
Filtro de 480 nm
Filtro de 530 nm
Filtro de 640 nm
Beneficios del equipo IPL
Facilita la personalización del tratamiento depilatorio.
Tras realizar un estudio de las propiedades de la piel y el vello del paciente, la IPL se ajusta a las características obtenidas en el mismo.
Se pueden tratar más tipos de pelo con un único aparato.
Las máquinas de IPL cubren las mismas prestaciones que diferentes tipos de láser, cada uno de los cuales tiene indicaciones precisas.
Cada disparo de luz cubre una superficie de 5 cm2.
A diferencia del láser, que concentra la luz del disparo sobre un punto.
Es una técnica indolora.
La IPL no produce dolor, tan sólo una ligera sensación de calor en la piel, el equivalente a un leve pinchazo con cada disparo.
Esta característica hace que esta técnica sea muy adecuada para el tratamiento de las zonas más sensibles del cuerpo: cara, axilas, ingles, glúteos, interior de piernas, muslos y pecho.
Actúa tanto sobre el vello fino como el grueso.
Permite eliminar vellos con menor coloración. Por supuesto, no permite eliminar las canas, ya que estos pelos carecen de melanina. Sin embargo, tiñendo el vello con carbón activado, se podrá realizar el tratamiento. Teniendo precaución al seleccionar la potencia. Su mayor eficacia se obtiene cuando el pelo es oscuro y la piel clara.
Permite tratar y depilar grandes extensiones de piel.
Esto hace que sea una técnica especialmente indicada para los hombres, ya que además de tener una mayor densidad de vello, este cubre mayores superficies.
Los efectos adversos son mínimos.
Apenas se produce un enrojecimiento de la piel, con una leve sensación de calor, que desaparecen en pocas horas.
Tratamientos
Este es un método de depilación cosmética progresiva, que tiene acción tanto en hombres como mujeres, exactamente se trata de Fotodepilación con Luz Pulsada Intensa, un proceso no invasivo que se desarrolla con una tecnología que promueve la producción de colágeno en la piel, estimulando el poro y reduciendo la aparición del vello.
Una de sus ventajas es la posibilidad de realizar el tratamiento en cualquier tono de piel o grosor del vello. En este caso la hiperpigmentación o quemadura no es una preocupación. La luz absorbida se convierte en calor y se traslada a la base del pelo, llegando hasta los 70ºC en la raíz, destruyéndola progresivamente y, al mismo tiempo, deteniendo su nacimiento.
Pese a esto aunque este sistema de depilación definitiva es apto para todo tipo de piel, es importante que antes de iniciar el tratamiento se examinen las condiciones de la zona a tratar para identificar las necesidades de cada paciente.
Como la mayoría de los tratamientos de este tipo existen unos cuidados posteriores, como mantener la zona depilada alejada de la luz del sol e hidratarla constantemente por lo menos durante 2 semanas, por lo demás, el método promete eliminar el molesto vello que podría aparecer en unos años, pero mucho más delgado y fácil de eliminar.
Eliminación de Manchas
Todos anhelamos una piel lisa y uniforme pero, a medida que envejecemos, se van acumulando daños causados por las agresiones externas y apareciendo pequeñas imperfecciones, tales como manchas solares y/o pequeños capilares rojos, que dan un aspecto apagado a nuestra piel.
La IPL es un tratamiento cuyo objetivo es renovar la superficie cutánea y tiene como finalidad fundamental eliminar inestetismos cutáneos como: manchas seniles, manchas solares o alteraciones vasculares.
La reparación cutánea secundaria que se produce con ella consigue, además, mejorar el aspecto global y el tono de la piel, provocando un efecto lifting facial.
El tratamiento debe iniciarse con la piel perfectamente limpia, sin maquillaje, ni cremas. Se realiza utilizando un gel frío sobre la zona que permite la transmisión de la energía de la luz y un sistema de enfriamiento que protege las capas más superficiales de la piel.
En función del tamaño de la zona a tratar el procedimiento puede durar hasta una hora. Después del tratamiento el paciente puede maquillarse e incorporarse a su vida normal.
¿Cómo actúa la IPL sobre las manchas?La energía lumínica es absorbida por el pigmento, produciendo una termo coagulación selectiva de la mancha, sin dañar la piel vecina. Las mejoras se perciben de manera progresiva.
En primer lugar, desaparecen las manchas y enrojecimiento y así la piel va recuperando un tono mucho más uniforme. A medida que avanza el tratamiento se va notando una mejoría general en la calidad de la piel.
¿Con qué otros tratamientos puede combinarse?
Este tratamiento de rejuvenecimiento se puede combinar con otras técnicas como: bioestimulación, infiltración de productos de relleno, mascarillas de biopeptonas, peelings y radiofrecuencia.